LAS BUENAS NOTICIAS            EN CARTOGRAFÍA

CONOSCA TODO NUESTRO PAIS A TRAVÉS DE TEC ASOCIADOS

Inauguración de la última tecnología

LA AGENCIA DE NOTICIAS URUGUAYA, EN EXCLUSIVA PRESENTE EN EL IMPORTANTE LANZAMIENTO DE LOS IMPRESOS PARA EL 2003

tec-01.jpg (21585 bytes)

EN LOS SALONES DEL RESTAURANTE DEL HOTEL BEST WESTERN PALLADIUM, RECIBIMOS AL EMPRESARIO SR. CARLOS PAOLINO, QUE ES EL JEFE DE PRODUCCIÓN DE TEC ASOCIADOS


tec-04.jpg (16252 bytes)

P- Dando comienzo, les decimos que ya se ha puesto en marcha el importante convenio que realizáramos entre la AGENCIA DE NOTICIAS URUGUAYA  y la Empresa IFX NETWORKS, que nos va a permitir tener una fluida comunicación en Internet de altísima calidad, por ello a éstas Empresas que cada día más confían  en nosotros y en nuestro Sistema de Multimedios de Comunicaciones vaya el agradecimiento.

Y hablando de Empresas y Empresarios, también tenemos que hablar de amigos, hoy nos visita un excelente amigo, Carlos Paolino, Jefe de Producción de Tec Asociados, bienvenido.

R- Un placer y un orgullo como siempre estar junto a Uds. sabiendo de la valía y la importancia que significa AGENCIA DE NOTICIAS URUGUAYA,  y que nosotros tengamos el privilegio, por llamarlo de alguna manera, de estar presentes en el espacio de Uds., por eso con machismo placer estamos una vez mas.

P- A través de varios años hemos combinado, hemos realizado y producido muchas cosas con nuestro amigo Paulino, con apoyo de su empresa, con parte de la nuestra , pero hay algo que ha perdurado en el tiempo y esas son de las cosas muy buenas, hace unos años hablábamos de éstas entrevistas que realizáramos para los Programas de Televisión que teníamos en esos momentos y que hoy están incluidos en éste Sistema de Multimedios, y por allí un día surge una idea ¿que hacer detrás de los participantes?, como la utilización de una escenografía permanente, ya que nosotros viajamos mucho al interior realizando Programas Especiales, había que idear un sistema que nos permitiera el traslado fácil de la misma,  bueno y ahí empezamos a idear algo que hasta el día de hoy lo tenemos con gran orgullo que es ésta escenografía que Uds. ven acá creando un sistema de poder trasladarla como una cosa muy práctica y útil y de gran duración porque ya tiene unos cuantos años. Lo que para nosotros es un motivo de orgullo.

R- Si al comienzo hablaba de placer, de satisfacción, de orgullo de estar compartiendo con Ud. lo que es esto muchísimo mas cuando se hace referencia a éste "GIGANTESCO MAPA DE LAS BUENAS NOTICIAS"

 tec-03.jpg (16991 bytes)

este que se ve detrás nuestro durante las entrevistas y reportajes y que los ha acompañado a Uds. tanto tiempo, por que en definitiva, algo que a veces parece muy sencillo de hacer, en éstos medios televisivos, que son siempre difíciles, que son siempre duros que tienen una cantidad de elementos y consideraciones, que el común de la gente no los conocemos hay que recordar que los demás solamente vemos el televisor desde el otro lado, desde el comedor de casa, como digo siempre, ¿que es lo que esta detrás y cuales son los detalles? y que hay que analizar.

P- Vemos que te hemos hecho recordar esta ¿confección del mapa?

R- Estaba recordando mientras tu hablabas, la parte anecdótica, por ejemplo de cuantas pruebas hubo que hacer, cuantos balances de color hubo que hacer en esto para lograr las tonalidades para acompañar los contrastes los matices, la ausencia de reflejos, que me acuerdo que en aquel momento fue una de las cosas que mas nos preocupaba.

P- Cuando planteábamos con Carlos como dice él "entre casa" porque es una persona "idónea y muy capacitada" en Cartografía, ha trabajado todo su vida en esto y es una excelente profesional de esto y creo que Tec es una Empresa de primer lugar en Uruguay en cartografía sobre todo en el tema Nacional, pero cuando hablamos para desarrollar la idea nos decía ... " pero si hay un mar tengo que tenerlo azul ... si hay montañas tenemos que mostrarlas como tales , si hay verde de la tierra lo tengo que mantener " lo hablamos muchas veces y le decíamos bueno eso es para la "CARTOGRAFÍA" pero para la Televisión debemos de realizar otra impresión y se nos hacía difícil transmitir la idea y luego llegamos aun "acuerdo"

R- En éste mes son 25 años directos, los 25 últimos años de mi vida en el ejercicio ininterrumpido de la Profesión Cartográfica, ya el vínculo viene de 4 años atrás de mi época de estudiante y por ello son demasiados elementos que están arraigados, es lo que es la formación profesional y en lo que son los códigos internacionales sobre todo que se deben de respetar a la hora de hacer "Un Mapa"

P- ¿Por ello resulta difícil desprenderse de esa formación?

R- Si realmente es muy difícil , desprenderse de todo ello porque en definitiva es lo que uno ha estudiado, es lo que he aprendido, es lo que ha desarrollado, yo no oculto en esto y trato de ser lo mas cauto en lo posible para no herir la sensibilidades, pero ocurre que mi formación personal, profesional, y la de varios de los integrantes de Tec Asociados que me acompañan en la gestión de trabajo, ha sido una formación realizada siempre en el exterior, nosotros lamentablemente carecemos en este País de una formación profesional en una ciencia como la cartografía, nosotros cuando hablamos de cartografía decimos siempre la cartografía que empieza con "mayúscula", es decir la cartografía como ciencia englobando a la representación de la tierra y no la cartografía como vulgarmente se la cree solamente como la etapa del dibujo del mapa.

P- ¿Cual es el principal obstáculo que tiene?

R- El principal obstáculo que tiene que hay que solucionar y que es el problema de los cartógrafos es el de representar una superficie esférica como es la tierra, trasladarla a un plano de representación que es lo que el usuario ve a través de la hoja sin que sufra deformaciones matemáticas en la relación que existe entre todos los elementos de la cubierta terrestre, eso es la parte técnica, la parte científica del tema, pero además es tan importante como eso es la representación en cuanto a colores y en cuanto a la "gradabilidad" que debe tener ese producto final.

P- ¿Y como fueron los primeros manuales?

R- Por eso los primeros manuales, los primeros en el aprendizaje de la cartografía la define como " la ciencia y el arte de representar sobre un plano la superficie que el usuario no puede ver.

Volviendo al Mapa que realizamos para Uds., debíamos de pasar por alto una cantidad de cosas y no son fáciles de dejarlas así como así de lado por ejemplo como representar los "Departamentos del Uruguay" en color celeste, pero esas son las necesidades de la Televisión, que no son las condicionantes que tenemos cuando realizados los Mapas.

P- Esto que hoy en día comentamos con una sonrisa y como una verdadera anécdota también tiene su profesionalidad porque si mantuvimos la parte técnica que se refiere Carlos a lo que por ejemplo es la escala en la cual se efectuó la Impresión, es decir lograr mantener el mapa a escala, mantener los Departamentos a escala, todo a escala, lo que cambio realmente por éste echo de la televisión fue "el fondo" que era necesario tener =blanco y celeste = en éste caso es la denominación de los lugares y los diseños de las delimitaciones y los nombres de los sitios o lugares, pero ésta Impresión ha sido un orgullo porque hasta en Internet éste Mapa que siempre nos acompaña en nuestra labor periodística con nuestros invitados cuya imagen ésta recorriendo el Mundo, que es muy importante porque hoy en día quien "entra" en nuestro Portal ve que realmente se ésta enviando en imagen a todo el Mundo como mostrar el Mapa de Uruguay, al estar filmando las entrevistas delante del mismo.

R- Realmente para los profesionales en cartografía que nos están mirando realizar ésta aclaración y creo que la palabra mas acertada que define esto es lo que tu decías al comienzo "ES LA ESCENOGRAFÍA DEL PROGRAMA"  y no la calidad temática como mapa que debe de tener.

P- Hemos planteado esa historia en lograr un lugar de trabajo ideal con el apoyo de Carlos de Tec Asociados conjuntamente con la AGENCIA DE NOTICIAS URUGUAYA.

tec-01.jpg (21585 bytes)

Vamos a realizar un paréntesis para hablar en el Block que viene sobre ese lanzamiento anual de trabajo y de estrategia que realiza Tec Asociados en este año 2003.

Logo_BW.jpg (15391 bytes)

PALLADIUM   HOTEL

Tomás de Tezanos Nº 1146 esq. Arturo Prat -Puerto del Buceo

Tele-Fax. 622 16 85 E-Mail: reccpcion@bestwestern.com.uy

Frente.jpg (83826 bytes)

Volvemos a la emisión con la AGENCIA DE NOTICIAS URUGUAYA, comunicando a nuestros seguidores del convenio mediante el cual realizaremos la emisión a través de la Empresa Internacional IFX NETWORKS, de nuestro material periodístico en  Internet para todo el Mundo.

Continuando desde el Restaurante del Best Western Palladium Hotel, en estos desayunos "mañaneros -  tempraneros" hoy en compania de nuestro amigo Carlos Paulino de Tec Asociados.

P- Paolino, hablábamos de esa historia que tenemos juntos en trabajo y en amistad de ese pasado y de antecedentes en común, Pero en éste bloque nos gustaría conocer ¿cuales son las metas y los preparativos del lanzamiento de Tec Asociados en éste nuevo año?

R- Bueno, creo que la prioridad que Tec Asociados se plantea éste año, es volver a rescatar, el poder de presencia a través de la "plaza" que como toda Empresa Nacional, creo que no escapa ninguna, ha sufrido fuertemente el período de recesión económica, ésta recesión tan comentada, que abarca varios años en el País.

Para nosotros indudablemente que uno de los objetivos principales, sino diría que el principal es el de rescatar precisamente o el de volver a colocar y posesionar a Tec en un lugar de vanguardia, no en vano es una Empresa que tiene 16 años en la plaza dedicados a ésta profesión cartográfica, dedicados al abastecimiento de cartografía a nivel nacional y en algunos casos internacional, entonces el principal objetivo o el mas grande o el que engloba a los demás es específicamente ese 

P- ¿Como se implantan las medidas para ello?

R- Implementar las medidas necesarias es volver a encontrar los recursos suficientes como para que Tec vuelva a estar en el lugar que estaba 3 o 4 años atrás, donde indudablemente nada diferente al resto del sector comercial y sector productivo del país.

P- ¿Como se llega a ese objetivo?

R- Para llegar a ese objetivo fundamental hay que hacer una conquista de objetivos intermedios, lograr ... verdad, de situaciones preparatorias para que cuando se cierre nuevamente el ejercicio 2003, de que se puedan haber obtenido balances en negro, que es lo que hoy preocupa a la amplísima mayoría de las empresas de éste país.

P- ¿Cuales son las perspectivas?

R- Dentro de ese marco, dentro de esas perspectivas hay una serie de escalones que deben ser cumplidos, como es por ejemplo el encontrar la forma de producir, la cartografía a nivel masivo de modo que en un ejemplo "de entre casa", que se maneja de forma cotidiana, si hoy por hoy el consumidor tiene que elegir entre comprar azúcar o comprar mapas, indudablemente que va a comprar azúcar, por que es de primera necesidad y el mapa es prescindible. Por eso el desafío nuestro para éste año es lograr de que el mapa sea una herramienta de trabajo cotidiano, no hay que olvidarse en esto de que el mapa es la representación "escalar" de todo un territorio que el usuario no puede ver.

P- Creo que el caso mas común es cuando uno quiere ver ¿la ubicación de una calle?

R- Yo siempre pongo un ejemplo, que cuando uno quiere ver una manzana completa podríamos decir subimos a un edificio y desde la azotea del edificio tampoco veríamos la manzana entera, ¿por que?, porque en principio hacia donde estamos mirando lo que está a nuestra espalda no lo podemos ver, en segundo lugar hay partes de sombras ocultas que la ocultan las propias paredes de los edificios lindantes que tampoco lo podríamos ver y si nos subiéramos mas alto como para ver una ciudad, nos subiéramos a un avión hay cosas que ya la podríamos ver el territorio pero no distinguir los detalles que están, ni que hablar de que cuando hoy en día la gente habla comúnmente de la imágenes satelitales, que dicen se puede ver todo un país entero o se puede ver un continente entero, si efectivamente se puede ver ¿que? se puede ver la estructura, se pueden ver los cambios, se puede ver las grandes diferencias que hay, pero no se pueden percibir los detalles, esa es la razón por que existen los mapas es poder visualizar el detalle de los elementos en una escala practica y en un formato práctico que en un golpe de vista lo puedas abarcar completamente.

P- Una de las cosas que en éste caso creo interesaría saber, para tener en cuenta, ¿cuales son los trabajos mas importantes que realiza Tec?, importante no solo en calidad que sabemos que es muy buena, ya que Tec siempre desarrolla esa optima calidad, sino eso que se llama a veces un consumo "masivo", hablaríamos que son ¿Mapas Escolares, Guías de Calles, cual sería?

R- Creo francamente que no se puede diferenciar cual es el de mayor consumo, porque depende de las épocas, depende de las circunstancias, depende de los años, depende de las necesidades, depende de una cantidad de elementos que no están bajo nuestro control, y no lo podemos encarar de esa manera, lo que si o adonde tenemos nosotros que apuntar, lo que tenemos que rescatar es otra vez el papel protagónico de modo de poder nosotros encontrar los recursos para absorber lo que han sido las grandes diferencias de costo productivo, la gran y pesada carga impositiva, que estamos afrontando, para hacer que otra vez los mapas vuelvan a estar dentro del poder económico de la población y entonces eso solo es lo que va a definir hacía donde apuntar o cuales se van a transformar en productos de uso masivo.

P- ¿Pero siempre existe un nivel escolar de gran demanda?

R- Ni que hablar de que el mapa de carácter escolar, el mapa formativo tiene que estar siempre en primer lugar de la escala de valores ¿por que razón?, porque nosotros no educamos y no "culturizamos" a las generaciones nuevas difícilmente encontraremos en que después los utilicen como herramientas, hay que pensar por ejemplo si no acostumbráramos a nuestros hijos a ir a visitar el dentista para cuidar sus dientes difícilmente podamos lograr después cuando son grandes alguien por simple curiosidad tenga que ir al dentista para saber que pasa con su dentadura, acá con esto ocurre lo mismo, nosotros tenemos que formar en la cultura a los nuevos usuarios de éstos mapas, los "grandes" ya sabemos "mal que mal" lo que es un mapa, pero en cambio los niños es a quienes tenemos que dotar de elementos educativos y de elementos que sean significativos, de modo que ello contribuya a esa educación global que pretende darle, cuando hoy por ejemplo Internet, los medios audiovisiales, los multimedia todos de una forma u otra están apuntando a lo que es la muestra del mundo que ya ha dejado de ser algo tan grande para ser algo mas chico que lo podemos manjar en una pantalla de computadora o verlo en un mapa arriba de la mesa.

Así que pienso, de que ese es el objetivo principal, aunque no solo apuntando, repito a un nivel escolar a los institutos de enseñanza, sino mas bien apuntando a la población joven.

P- Nuestro tema principal es mediante ésta visita de Paolino, el conocer EL LANZAMIENTO DE LOS IMPRESOS PARA EL 2003.

Pero creo que antes tenemos que mencionar esa capacidad que tiene hoy en día Tec, aparte de sus años de actividad a logrado tener una importante infraestructura, su nivel de computación, tener su maquinaría, tener todo eso que son los adelantos para la confección de todo lo relacionado con mapas, como decíamos hoy con guías, con impresos y todo lo demás ya que la gama es muy amplia por ejemplo este que sería de nivel escolar, también mapas para el trabajo de las Empresas, las Instituciones, como por ejemplo cosas para el campo o el camping, ¿creo que la gama en si para éste año es realmente amplia?  

R- Bueno tendremos todo lo necesario para cubrir las necesidades del mercado en todas las áreas, tal como tu lo mencionas, desde los mapas escolares, las agendas para Ejecutivos, los mapas empresariales, las agendas de calles y los mapas del País, pero tu mencionaste el Camping, nosotros hemos preparado para éste año una edición preliminar de "UN MANUAL PARA CAMPAMENTO", hemos resaltado mucho la importancia de éste manual, ya que realmente es completísimo en cuanto a la estructura, vale destacar que la autoría intelectual de ese trabajo es del Profesor Fredy Hernández Terra, que es un hombre que ha dedicado su vida a la formación juvenil y que el ha desarrollado toda ésta idea, nosotros hemos hecho la producción gráfica de ésto, pero que sucede, que éste "manual de campamentos" no dice solamente lo que hay que hacer para pasar bien en un campamento, sino que dice lo que no se debe hacer para evitar pasar mal y para evitar producir desastres a la naturaleza y para evitar sobre causar trastornos a quiénes vengan después que nosotros a ocupar el mismo lugar, pensando en disfrutar, pensando en pasar bien, pensando en tener una buena estadía.

Ese manual que nosotros lo hicimos como una edición preliminar hace unos meses a tenido un interesante funcionamiento durante ésta temporada veraniega.

P- Bueno Paulino, si ya han logrado evaluar su inserción el mercado, van a tener su proyección mas importante para lo que será ¿la semana de turismo?

R- Si tienes mucha razón en tu apreciación, ya que su mayor proyección, con el conocimiento previo que ya existe en plaza, va a estar sin duda previsto para la próxima temporada de turismo, de éste impreso especial para "Campamentos", cerrando con éste trabajo y todas las propuestas mencionadas éste LANZAMIENTO DE IMPRESOS 2003 DE TEC ASOCIADOS.

 

barra-02.gif (5083 bytes)

 

LA AGENCIA DE NOTICIAS URUGUAYA REALIZÓ UN CONVENIO CON TEC ASOCIADOS PARA DIFUNDIR A TRAVÉS DE ESPACIOS ESPECIALES  ( MICROS EMPRESARIALES ) DONDE DIFUNDIREMOS TODO EL MATERIAL QUE VAYA CONFECCIONANDO LA EMPRESA Y SU PUESTA EN EL MERCADO NACIONAL

 

barra-02.gif (5083 bytes)

 

NOTA REALIZADA DESDE EL CONFORTABLE RESTAURANTE DEL HOTEL PALLADIUM CON EL DIRECTOR DE TEC ASOCIADOS, SR. CARLOS PAOLINO, CON REFERENCIA A ÉSTA EMPRESA UBICADA EN EL CENTRO DE MONTEVIDEO SORIANO Nº 900

tec-03.jpg (16991 bytes)

Momentos en que el Director de la AGENCIA DE NOTICIAS URUGUAYA, realiza la entrega del TROFEO AMISTAD al Sr. Carlos Paolino

tec-06.jpg (15300 bytes)

La AGENCIA DE NOTICIAS URUGUAYA, realizó un convenio por el cual será la Empresa que difunda durante todo el año 2003, aquellos trabajos cartográficos que realice TEC ASOCIADOS

tec-04.jpg (16252 bytes)

EN EL PRADO DE MONTEVIDEO, TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE LA AGENCIA DE NOTICIAS URUGUAYA JUNTO A TEC ASOCIADOS

tec-08.jpg (52985 bytes)

  INAUGURACIÓN EN EL PRADO DEL LOCAL DE GRABACIÓN Y EDICIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA CADENA DE TELEVISIÓN POR CABLE
tec-09.jpg (38322 bytes)  tec-07.jpg (51473 bytes)  tec-11.jpg (51362 bytes)  tec-10.jpg (44920 bytes) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAPAS:  Zonas de Montevideo    

 

MAPAS: Departamentos del Interior     

 

Mapas:  para escolares     

 

TELE FAX:    507  52  78

INTERNET: prensa@agenciadenoticiasuruguaya.com.uy

 

gaby.jpg (22549 bytes)

flecha-05.gif (337 bytes) PREMIOS GRATIS = ANÓTATE YA =  CON TU NÚMERO DE VISITANTEflecha-05.gif (337 bytes)     FLECHITA.gif (1916 bytes) DICIEMBRE-ENERO    FLECHITA.gif (1916 bytes)  FEBRERO-MARZO     FLECHITA.gif (1916 bytes)  ABRIL-MAYO     FLECHITA.gif (1916 bytes)  JUNIO-JULIO                FLECHITA.gif (1916 bytes)   AGOSTO-SETIEMBRE     FLECHITA.gif (1916 bytes)  OCTUBRE-NOVIEMBRE      FLECHITA.gif (1916 bytes)  VOLVER  AL  PORTAL